La cirugía de la válvula mitral es la operación que se realiza ya sea para reparar o para reemplazar esta válvula del corazón.
La sangre que viene de los pulmones ingresa a la aurícula izquierda del corazón y cruza hacia el ventrículo izquierdo. La válvula mitral entre estas dos cámaras garantiza que la sangre siga fluyendo hacia adelante. Cuando la válvula mitral está endurecida (calcificada), impide que la sangre siga fluyendo; cuando la válvula está demasiado floja, la sangre tiende a devolverse. Ambas afecciones causan síntomas y pueden requerir cirugía de la válvula mitral.
La cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva se hace a través incisiones quirúrgicas mucho más pequeñas que los grandes cortes que se necesitan para una cirugía abierta.
Ver también: cirugía abierta de la válvula mitral.
Antes de la cirugía, usted recibirá anestesia general, lo cual hará que esté inconsciente y no pueda sentir.
Existen varias maneras diferentes de llevar acabo una cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva:
Usted puede o no estar conectado a un sistema de circulación extracorpórea para estos tipos de cirugía, pero si no, su frecuencia cardíaca se disminuirá por medio de medicamentos o con un dispositivo mecánico.
Si el cirujano le puede reparar la válvula aórtica, a usted se le puede practicar:
Si la válvula mitral está demasiado dañada, se necesitará una nueva. Este procedimiento se denomina cirugía de reemplazo. El cirujano retirará la válvula mitral y suturará una nueva en el lugar. Hay dos tipos principales de válvulas nuevas:
Esta cirugía puede demorar de 2 a 4 horas.
La cirugía también se puede hacer a través de una arteria inguinal, sin ninguna incisión en el pecho. El médico pasa un catéter (sonda flexible) con un globo adherido en el extremo. El globo dilata la abertura de la válvula. Este procedimiento se denomina valvuloplastia percutánea.
Usted puede necesitar una cirugía si su válvula mitral no funciona adecuadamente debido a que:
La cirugía mínimamente invasiva se puede hacer por estas razones:
Un procedimiento mínimamente invasivo tiene muchos beneficios: disminución del dolor, de la pérdida de sangre y del riesgo de infección. Su recuperación igualmente sería más rápida que en el caso de la cirugía a corazón abierto.
La valvuloplastia percutánea es un procedimiento que se hace sólo en personas que están demasiado enfermas para administrarles anestesia. Los resultados de este procedimiento no son duraderos.
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas tienen muchísimos menos riesgos que la cirugía abierta. Los posibles riesgos de la cirugía de válvulas mínimamente invasiva son:
Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:
Usted puede guardar sangre en el banco de sangre para las transfusiones durante y después de la cirugía. Pregúntele al cirujano respecto a cómo usted y los miembros de su familia pueden donar sangre.
Durante un período de dos semanas antes de la cirugía, le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre, los cuales podrían ocasionar un aumento del sangrando durante la operación.
Prepare su casa para cuando llegue del hospital.
El día antes de la cirugía, dúchese y lávese muy bien el cabello con champú. Le pueden solicitar que se lave todo el cuerpo del cuello para abajo con un jabón especial. Frote el pecho dos o tres veces con este jabón. También le pueden pedir que se tome un antibiótico para protegerse de la infección.
Durante los días antes de la cirugía:
El día de la cirugía:
Prepárese para pasar de 3 a 5 días en el hospital después de la cirugía. Usted despertará en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y allí se recuperará durante 1 o 2 días. El personal de enfermería vigilará cuidadosamente los monitores que muestran la información sobre sus signos vitales (pulso, temperatura y respiración).
Tendrá dos o tres sondas en el pecho para drenar el líquido del área alrededor del corazón, las cuales por lo general se retiran de 1 a 3 días después de la cirugía. Puede tener un catéter (sonda flexible) en la vejiga para drenar la orina. También podría tener vías intravenosas (IV, en una vena) para recibir líquidos.
Usted pasará de la unidad de cuidados intensivos a un cuarto normal del hospital. El personal de enfermería y los médicos continuarán supervisando su corazón y los signos vitales hasta que se sienta lo suficientemente estable como para ir a casa. Recibirá analgésicos para el dolor de pecho.
El personal de enfermería le ayudará a reanudar algunas actividades lentamente. Puede empezar un programa de fortalecimiento del corazón y del cuerpo.
Se le puede colocar un marcapasos temporal en el corazón si la frecuencia cardíaca se torna demasiado lenta después de la cirugía.
Las válvulas cardíacas mecánicas a menudo no fallan, pero se pueden formar coágulos en ellas. Si se forma un coágulo, se puede presentar un accidente cerebrovascular. Se puede igualmente presentar sangrado, pero esto es infrecuente.
Las válvulas biológicas tienden a fallar con el tiempo, pero tienen un riesgo más bajo de formación de coágulos de sangre.
Los resultados de la reparación de válvula mitral son excelentes. Para recibir el mejor tratamiento, vaya a un centro que realice con regularidad este tipo de cirugía.
Las técnicas para la cirugía de válvula cardíaca mínimamente invasiva han mejorado enormemente durante los últimos 10 años. Estas técnicas son seguras para la mayoría de los pacientes y reducen el tiempo de recuperación y el dolor.
Fullerton DA, Harken AH. Acquired heart disease: valvular. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 62.
Popma JJ, Baim DS, Resnic FS. Percutaneous coronary and valvular intervention. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 55.
Otto CM, Bonow RO. Valvular heart disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 62.
Verma S, Mesana TG. Mitral-valve repair for mitral-valve prolapse. N Engl J Med. 2009; 361: 2261-2269.
Brinkman WT, Mack MJ. Transcatheter cardiac valve interventions. Surg Clin North Am. 2009;89:951-966.
Chandrashekhar Y, Westaby S, Narula J. Mitral stenosis. Lancet. 2009;374:1271-1283. Epub 2009 Sep 9.
Enriquez-Sarano M, Akins CW, Vahanian A. Mitral regurgitation. Lancet. 2009;373:1382-1394.